Se presenta oficialmente el Seven de la Patagonia

Se presenta oficialmente el Seven de la Patagonia

Este viernes a la tarde será el momento que se abra la XVIII edición del tradicional evento que organiza Rugby Chenque Club. A las 17.30 horas será la inauguración formal en el Centro Cultural de Rada Tilly, mientras que mañana y el domingo se llevará a cabo la competencia sobre la bajada Nº 9 de la playa de la villa balnearia. Portugués participará con tres equipos, en libres con Portu XL y Plaza Lusitana y en femenino con Lusitanas.

El Seven de la Patagonia es un evento de rugby playero que se viene desarrollando desde el año 2000. Lo organiza Chenque Rugby Club y lo fiscaliza la Unión de Rugby Austral. Está declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Chubut; de Interés Municipal por la secretaría de Rada Tilly y en el año 2005 la Unión Argentina de Rugby lo reconoce en Actas como ”Evento de inicio anual de las actividades en el Rugby de la Patagonia”.
En los años 1986, 1988 y 1991 hubo eventos de rugby playeros en los cuales se reunían jugadores de varios clubes y “organizaban” partidos con la única intención de divertirse entre amigos. Pero no fue hasta el año 1999 y a partir de una idea de algunos dirigentes, en especial de Osvaldo Sánchez de Chenque RC, que se comienza a bosquejar la idea de hacer un evento de envergadura con la participación de jugadores locales y de otras zonas del país. Nace así en el año 2000 la “Primera Edición del Seven de la Patagonia”, que a la fecha ha ido perfeccionándose y creciendo en su nivel organizativo y deportivo.
La modalidad del juego es de Seven y se juega en las arenas de la playa de la villa balnearia de Rada Tilly allí se arman tres canchas de 70 metros por 50 metros. En su comienzo participaban solo equipos de Primera División y equipos Juveniles, de Menores de 18 años, pero desde el 2015 se incluyó a las mujeres, solo con partidos amistosos pero este año será el primero en el que compitan verdaderamente con 8 equipos, mientras que lo mismo pasó con la categoría Veteranos que ya no hacen solo encuentros recreativos y debido al crecimiento de diversos equipos se instala desde el 2018 esta innovadora rama.
Esta XVIII edición contiene un total de elencos. La categoría libres es la más convocante y se divide en tres zonas. En el Grupo “A” se encuentra Plaza Lusitana, Hueney, Comodoro RC, y Calafate RC. Por su parte el Grupo “B” tendrá a Patagonia Fest, Aloha Seven, Portu XL y Los Gatos de San Jorge RC. Y la “C” enfrenta a Quelequén de Coyhaique, Chile, a El Gym,  Carlinho RC y a uno de los tres equipos que tiene participando al organizador, Chenque Seven.
En Juveniles se enfrentarán todos contra todos buscando al mejor en partidos de dos tiempos de siete minutos. Babarians7, Calafate Seven, Comodoro, Dangus 7 y Omega 7 los que se disputarán la corona en la M- 18. Mientras que las mujeres participan con cuatro elencos Maras Chenque, San Jorge Femenino, Lusitanas y Quelequén Damas. Mientras que los Veteranos completaron el cupo de ocho participantes ya que Alacranes participa con dos equipos, luego están Gavilanes, Mara, Viejos Pibes Cantina, Los Gatos Classics, Warriors y Hueney siendo el formato de juego de todos contra todos.
Esta tarde desde las 17.30 horas se presentará oficialmente el certamen que sirve para abrir la temporada del rugby en la Región. El mismo será en el Centro Cultural de Rada Tilly y es para todo público.

Busdrago y Giannantonio los invitados de lujo

Para esta ocasión las figuras que se podrán encontrar son Diego Giannantonio, el ex Pumita y Puma, que además fue entrenado de inferiores y ahora conforma el staff de entrenadores de Los Pumitas. Mientras que será el regreso de uno de los dos hijos pródigos que tiene Chenque Rugby Club actualmente vistiendo los colores de la Selección Argentina, Lucas Busdraho.
El joven de 22 años campeón en el debut con “Los Pumas7” en la competencia de Rio Janeiro que se jugó hace poco menos de un mes en la localidad brasilera, estará presente en esta XVIII edición que organiza la institución que lo vio nacer como jugador. Tanto Busdrago como Giannantonio brindarán una clínica de rugby volcando toda su experiencia. Ambos se suman a la larga lista de invitados que tuvo el Seven de la Patagonia a lo largo de estos 17 años.
Desde la “I edición” hasta la “XVII edición” del año pasado han participado equipos locales, regionales y nacionales como Hindú, Tequé, Pueyrredón, SIC y Pucará, siendo el equipo de Hindú de Buenos Aires el que más veces ha obtenido el primer lugar haciéndose acreedores de la Copa Challenger (se consigue ganándola tres años consecutivos o cinco años de manera alternada) en el año 2009 y Chenque RC también se hizo dueño de dicha Copa en el año 2016. También hay lugar y tiempo para que los más pequeños se diviertan en la playa jugando y viendo a sus ídolos ya que siempre acompañan tanto jugadores destacados como árbitros reconocidos a nivel nacional.
Asimismo siempre acompañan Referees de distintas Uniones, desde la Unión de Rugby de Buenos Aires nos han visitado referees de la calidad de Pablo Deluca (Internacional-Mundial 2003), Leonardo Borghi, Ignacio Iparraguirre (Top 10), Agustín Baeck, Gustavo Tomanovich (Top 10), Ariel Guillén, Federico Cuesta (Top 10- Mundial 2007).
Han pasado figuras invitadas de la talla de Diego Albanese (Puma 1999), Tomás Petersen (Puma década 1970), Martín Scelzo (Puma 2007), Federico Aramburu (Puma 2007), Federico Serra (Puma 2007), Tomás Solari (Puma 1999), Andrés Ruiz (Puma 1995), Marcelo Loffreda (Puma 1980-Entrenador de los en los Pumas Mundiales de 2003 y 2007), Patricio Grau (Puma 1999), Pedro Baraldi (Puma 1995), Gustavo Milano (Puma década 1980), Nuñez Pioseck (Puma 2007), Federico Todeschini (Puma 2007) y el hijo prodigo de Chenque RC: Ramiro Herrera (Puma 2015). (Fuente: Diario Crónica)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *