El Club Deportivo Portugués y grandes logros

El Club Deportivo Portugués y grandes logros

Deportivo Portugués es una institución que año a año crece de manera superlativa. Los cambios que se realizaron en tan poco tiempo llevan a que el Club de Barrio Industrial, sea ejemplo de toda la Provincia y hasta de la misma Patagonia. La institución supo crecer desde lo social para que lo deportivo se convierta en un hueso duro de roer y el equipo a vencer en rugby, donde fue campeón del Torneo Austral, además de ofrecer futbol, hockey y atletismo.

Las actitudes desde los social se van reflejando hacia afuera, y en ese marco, hay que saber que se puede “dividir” a Deportivo Portugués en dos grandes núcleos, los cuales son acompañados en infraestructura. Primero la parte más antigua, donde nace la historia de la institución, sector oeste -teniendo en cuenta el mapa de la ciudad-, donde se aglomera el futbol plenamente, mientras que otra parte se conjuga tanto el rugby como el hockey. Estas dos facetas son parte de la vida del club lusitano.
La institución que no para de crecer, porque la temporada 2017, fue nuevamente un año de muchos progresos, no solo reafirmando lo deportivo, sino que en infraestructura y en lo social, se siguen dando esas mejoras, para que sea una de las mayores demandas por parte del público a la hora de buscar un club para hacer deporte.
Deportivo Portugués sigue siendo uno de los equipos difíciles en vencer en la parte futbolística, militando en la Categoría “B”, y al consumar en el certamen inicial una seguidilla de cuatro duelos ganados y seis sin perder. Sus divisiones inferiores no solo se mantienen; sino que siguen expandiéndose en números y eso es un gran incentivo para los directivos, que continúan haciendo crecer el predio con obras.
En cuanto al hockey, se afianza como disciplina, en la temporada pasada, se tuvo un buen número de convocadas y se pudo competir en las distintas categorías, al punto que se aportaron nuevamente jugadoras a la Selección Austral, como el caso de Belén Barría y Dana Lempi; quienes formaron parte del elenco que se coronó campeón del Regional Sub 14, y estará participando del Nacional 2018. Mientras que la Sub 16 tuvo como convocadas a Yasmín Quiroga, Iara Romero y Abril Díaz, en el seleccionado que culminó en el cuarto lugar del Regional.
El rugby contó con grandes logros, como el ganar los Juegos Evita con la Sub 16; conquistó el segundo Torneo Austral en Primera División, ya que el primero había sido en 2010. En la misma categoría llegó hasta la semifinal del Torneo Regional Patagónico, mientras que se puede destacar los campeonatos de las formativas en M15, M16 y M19. Pero sin dudas que lo más destacado pasa por haber mantenido las categorías formativas, y sumar jugadores siendo el tercer elenco de la Patagonia con mayor número de jugadores activos detrás de Marabunta RC de Cipolletti y Bigornia Club de Rawson.

Social e infraestructura
Deportivo Portugués es un cuadro que por seguir en crecimiento, experimentando las facetas típicas de las demandas de los jugadores que contiene, en su mayoría jóvenes y adolescentes. En ese ámbito lo primordial para que puedan seguir compitiendo se pide que se tenga en cuenta, la parte educacional y buenas notas en el colegio.
“Los padres son exigentes, y a la hora de jugar les pide al hijo, lógicamente que tenga buenas notas. Si el chico está mal en la escuela, y luego quiere viajar para jugar se justifica que los padres no lo dejen por tener calificaciones bajas. Previniendo esto, es que se tomó un grupo de cuatros profesores arancelados, para que todos y cada uno de los jugadores de manera obligatoria asista a superar sus bajas calificaciones, en las diferentes materias que tienen en el colegio” destacó el Presidente de la institución Alejandro Paillahuala.
¿El resultado? “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque los chicos salían de la escuela y antes de los entrenamientos llegaban al club, desayunaban y se reunían en un aula que habíamos preparado. Pero hay que decir que no se utilizaba el programa que los chicos ven en la escuela, sino que se trató de que aprendan los temas que más les costaban. Se vivió otra unión entre ellos, y ese aprendizaje que les quedó, puedo asegurar que quedará para toda la vida, porque de la manera que lo entendieron es para conservarla. Podemos acotar que todos pasaron de año, y solo unos pocos quedaron con materias para marzo” confesaba la máxima autoridad del lusitano.
“Del mismo modo, se puso un merendero para que los jugadores cuando salen de la escuela puedan alimentarse. Con un cocinero profesional como Pablo Caldas, quien hace comidas de distinto tipo. Además, se le inculcó el hábito de comer frutas. Colocamos en el mismo gimnasio un recipiente amplio con manzanas, bananas, naranjas para que ellos coman. Al principio es como todo, no se tiene el hábito a servirse; tampoco es el tema que le den un mordisco y lo tiren, sino que se alimenten para tener vitaminas. Son cosas que si miras para atrás y ver como comenzaste hoy decís “valió la pena”. Sabemos que este es el camino largo y hay que seguir así”.
En otro de los turnos, hay que destacar la gran colaboración de los padres con el club. “Le brindamos espacio para que los padres hagan venta de pollos, rifas, empanadas y todo tipo de eventos para recaudar para los viajes; y muchos padres son los que trabajan” relataba Paillahuala. Varios están en las divisiones formativas, son los que hacen el trabajo más rendidor; ya que la tarea puede dividirse y la colaboración en los distintos grupos o viajes hace todo más llevadero.
Del mismo modo se puede destacar las obras como el paredón, la vereda, el mantenimiento del campo de juego, la pintura e inclusiones de obras. Los primeros días de diciembre se comenzó con el cercado de la cancha para el mini rugby, el armado de la misma cancha y se plantaron cien árboles, los cuales servirán como cordón contenedor de viento: mientras que se logró hacer una sala de salud, donde se brindaron charlas de distinta índole destacándose las de RCP, maniobra que todo jugador debe saber.

El 2018
“Lamentablemente yo ya estoy muy metido en el Club. Paso muchas horas y no tengo la perspectiva que pueden tener los demás desde afuera. Conozco mucho el club, a los chicos y veo muchas problemáticas típica de la edad, que afectan lo deportivo o se van alejando de la actividad y es algo que no queremos. En lo deportivo, para los entrenamientos queremos que el chico no se aburra, porque la rutina los desgaste. Mediante todos estos factores hay que ir pensando estrategias”.
“Pensando en la nueva temporada, se agregó un día más de entrenamiento en el gimnasio que es obligatorio. En la próxima reunión con los chicos se les hará una encuesta para saber que es lo que quieren del Club, que es lo que falta y así agregarlo o en que se debe mejorar” remarcaba el Presidente.
“En cuanto al colegio fue una gran experiencia la de poner maestros de apoyo, para que los ayuden con los deberes de la escuela, lo cual volveremos a repetir. Obviamente me encantaría que no se lleven ninguna materia; pero el programa va a estar para ayudarlos. Tenemos también una sala de Salud; y otra que queremos aprovechar, ya presentamos un proyecto para que haya un kinesiólogo y una nutricionista. Pero no queremos a alguien que vaya a dar una charla y listo. Necesitamos un seguimiento de la persona, porque sino, no sirve. Alguien que les explique y los acompañe. Pensando en esto, nace otra problemática y es saber si el chico puede alimentarse como corresponde, si cuenta con los recurso, en este caso lo que proponemos es tener un lugar para cenar, que será el Club para quien lo necesite, o que se lleven su vianda para la casa” destacaba.
Sin dudas que uno de los mayores factores que se piensa es en lo deportivo; y en Rugby se apunta a llegar a una competencia nacional. En ese marco se contratará a Juan Pablo Chorny, para comandar las divisiones lusitanas, al mismo tiempo que el entrenador puede ser el Head Coach de la Selección Austral.
“Creemos que vamos a hacer una inversión. Nos falta dar ese salto de calidad, y para eso necesitamos un profesional. Creo firmemente que Chorny va a ser esa persona, que nos ayude a poder llegar a emparejarnos con el nivel de Alto Valle primero y luego más arriba. Nos acomodará en la estructura formativa, para que en el 2019 ya el cambio sea mucho más notorio. Deportivo Portugués tiene muchos jugadores con potencial para poder dar ese salto que pretendemos” concluyó.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *