Una temporada superadora para la Unión Austral

Una temporada superadora para la Unión Austral

Entre lo más destacado se puede nombrar que el temporal que sufrió la ciudad unió más que nunca a toda la familia de la ovalada. Se vivió un partido internacional con la llegada de Argentina XV, se realizó el Torneo Juvenil Patagónico en la ciudad, hubo un campeón de la URA en el Torneo Austral, se volvió a competir en un Campeonato Argentino a nivel selección y se consiguió tener cuatro jugadores en la Selección Argentina agregándose Sol Ceballos y Lucas Busdrago a los ya conocidos Francisco Ferronato y Ramiro Herrera.

El año, como ya es costumbre hace 17 temporadas, comenzó con el Seven de la Patagonia que organiza Chenque Rugby Club en la playa de Rada Tilly, mientras que a mediados de febrero tuvo el puntapie el Torneo Preparación, ratificando lo iniciado el año anterior con la nueva separación de las categorías: M15, M16, M17, M19 y Primera.
No fue para nada fácil el inicio ya que se tuvo varios inconvenientes, primero referente a los fichajes de M15, ya que al cambiar de categoría infantil a juvenil, para poder competir deben estar debidamente fichados, y no todos los jugadores pudieron iniciar el trámite a tiempo, lo que derivó que muchos partidos de esa categoría no se disputen. Por otro lado, ese momento del año es época de vacaciones, por lo tanto muchos de los chicos y de los clubes aún no estaban en plena actividad y costó completar los equipos. En ese contexto se finalizó la primera parte del año, la etapa preparatoria.
En medio de la competencia local la Unión Argentina de Rugby, propone realizar en Comodoro Rivadavia, el Torneo Patagónico Juvenil para categorías M16 y M17 y se aceptó el desafío de albergar 300 jugadores de las 6 uniones patagónicas que intercedieron.
Paralelamente, junto a Chubut Deportes y Comodoro Deportes la Unión Austral se abocó en la histórica visita de Argentina XV, quienes disputaron un entretenido encuentro con el Seleccionado de Estados Unidos por el Americas Rugby Championship, con un marco de público impresionante y una destacada organización, galardonados con la presencia dentro de la cancha de Francisco Ferronato, jugador nacido en Calafate RC y en la tribuna de Ramiro Herrera, integrante de Los Pumas, nacido rugbísticamente en Chenque RC.
“Que se haya tenido en cuenta a la provincia, la Unión local y a Comodoro para ser sede del gran partido que definió un titulo fue logro importante, fue un gran placer para todo el rugby de la URA, demostrando que estuvimos a la altura de una competencia de este nivel, la gente acompañó y el Estadio Municipal fue una fiesta” remarcaba Daniel Albarracín Presidente de la Unión de Rugby Austral.

Juego y lluvia
Durante marzo, la selección Juvenil M18 de la Unión de Rugby Austral de la mano de Juan Pablo Chorny, disputó el Campeonato Argentino Juvenil, siendo local de la Unión Santiagueña, algo que no sucedía desde hace cinco años, mientras que se jugo como visitante de la Unión de Noreste, jugando la etapa final una semana completa en la ciudad de Carlos Paz, venciendo a UROBA, logrando así mantener la categoría, objetivo primario en este tipo de competencias.
Mientras que los chicos disputaban el certamen en Córdoba llegó la catástrofe climática a la ciudad, salieron a jugar presentando una bandera que exclamaba “Fuerza Chubut” al mismo tiempo que se juntaron muchos insumos en vista de la necesidad de la ciudad.
Por su parte mucha gente de los distintos clubes se organizó para brindar ayuda a los más necesitados. No solo el agua potable, abrigo y alimentos fue la solución sino que muchos se adentraron entre calles que parecían “ríos”. No hubo cuadros, ni colores ni banderas, el rugby se unió en un solo fin con un único objetivo ser solidario y sacar a las familias del pálido momento que atravesó gran parte de la ciudad.
“Diferentes grupos de gente de los clubes se aglutinó en pos de ayudar a los más cercanos primeramente, con los que se pudo lograr mayor comunicación. Luego se acompañó a las demás familias, quienes serían las que no son parte de un Club pero que viendo el estado que se padece vale la pena ser solidario, pero siempre cuidándose, porque por brindar resguardo también se podía meter en problemas, las condiciones de las calles son atroces y se deben resguardar. El rugby es esto, forma personas y estoy orgulloso por como actúan solidariamente en esta adversidad” recalcaba Albarracín.
Luego se debió evaluar el estado de los campos de juego y la hotelería, la cual tenía mucha demanda, a pesar de eso se optó por organizar de gran manera el Torneo Regional Patagónico de Clubes Juveniles, albergando a 300 jugadores, disputando partidos de tiempo reducido en los campos de juego de Comodoro Rugby club, contando con la presencia de autoridades de la UAR y de Gastón Conde, head coach de Los Pumitas, que se estaban preparando para disputar el Mundial Juvenil.

Llegando al final
Para finalizar el año, y gracias al crecimiento y acompañamiento de los clubes en desarrollo se disputó el Torneo de Intermedias y Desarrollo, con 8 clubes, divididos en dos zonas de 4, lo que les dio más competencia a los jugadores que no tuvieron tanta participación durante el año y a los clubes de las ciudades cercanas que están en pleno crecimiento como Truncado RC, Sarmiento RC y Quelequén de Coyhaique.
La Selección Mayor Austral, participó luego de cinco años en el Campeonato Argentino de Mayores siendo locales de Unión Santiagueña y Valle del Chubut mientras que se visitó a Alto Valle, Sanjuanina y UROBA, siendo protagonistas y nunca doblegado por el rival, pero a nivel resultados faltó la experiencia y la madurez necesaria para mantener la categoría.
“Hay varios Clubes que vienen trabajando en conjunto con nosotros. Vienen realizando grandes tareas en cada uno de sus clubes, demuestran crecimientos y nosotros queremos expandirnos, tenemos el deber de ayudarlos y para eso le brindamos competencias. No tenemos dudas que en algún momento Qulequen RC y Sarmiento RC van a incluirse a la Unión, tambien vamos a llegar a más lados de Santa Cruz. Son objetivos ya propuestos” remarcó Daniel Albarracín.

Se agregan representantes internacionales
Llegó el broche de oro, la frutilla del postre con diciembre. A Ramiro Herrera, nacido en Chenque Rugby Club y que intercedió en el Mundial 2017 actualmente jugador de la franquicia los Jaguares y un Puma, al igual que Francisco Ferronato que se encuentra siendo parte de una subrama de la Selección, Argentina XV, se le sumó el llamado de Sol Ceballos la chica que nació en San Jorge RC y que actualmente compone el Seleccionado Femenino M- 18 “Las Pumitas”, mientras que Lucas Busdrago debutó en los Pumas7, Selección que juega en la modalidad seven, siendo campeón en Brasil y logrando ser convocado para los torneos de enero en Punta del Este y Santiago de Chile.
“La Unión de Rugby Austral hoy cuenta con 937 jugadores fichados de los cuales más del 55% corresponde al segmento juvenil de 15 a 19 años, lo que nos proyecta a un futuro venturoso y con nuevos desafíos por delante” sentenciaba el máximo referente de la Unión Austral, Daniel Albarracín.

Nuevamente un campeón comodorense
Conjuntamente con la Unión de Rugby de Valle del Chubut y con el apoyo de Chubut Deportes, se comenzó con el Torneo Austral para todas las divisiones competitivas, coronándose los equipos del la Unión Austral campeones en M15, M16, M17 y Primera División lo que habla a las claras del buen trabajo realizado en los clubes y mejorando lo de años anteriores.
El Presidente de la Unión Austral no dejó de expresar su satisfacción. “Se pudo jugar nuevamente el Torneo Austral, para consolidar el trabajo de las dos uniones y demostrar que estamos bien. En Primera División Deportivo Portugués nuevamente salió campeón, había sido el último de URA en el 2010, algo para destacar, pero también el trabajo de los clubes en la materia formativa, porque participaron en casi todas las categorías la mayoría de los equipos y hay que seguir trabajando para los chicos que son el futuro de esto y el pie fundamental de la actividad. Poder darles competencias de esta calidad es lo que más nos interesa”
El invierno fue duro permitiendo un par de semanas de descanso, para luego jugar la segunda rueda del Torneo Oficial y de ahí clasificar los representantes en los diferentes escalones del Torneo Regional Patagónico, quienes disputaron un exigente certamen desde principios de septiembre hasta mediados de Octubre, con buenos resultados en todos los niveles. De esa manera se consiguió mantener los equipos en la zona Campeonato y generando una plaza más para la zona Ascenso. En el 2018 seguramente, con la suspensión del Campeonato Argentino de Mayores, se buscará un nuevo formato con más equipos y de mayor duración.
En Juveniles paralelamente se jugó un Torneo Regional Patagónico, esta vez por zonas, Atlántica, Norte y Sur, que clasificaba a un equipo a jugar una etapa final a disputarse en la ciudad de Rawson a mediados de Octubre.
“Quedó una deuda ya que los clubes que no clasificaron, finalizaron su competencia a mediados de septiembre, lo que consideramos fue demasiado temprano. Tema que seguramente debe reverse para el año 2018”.

Pensando en el futuro
En materia femenina, este año se tuvo un inicio complicado, ya que no se logró que las chicas se fichen y cumplan los requisitos mínimos indispensables tanto en clubes como en la Unión, lo que repercutió en lo tarde que comenzó la competencia, de todos modos se jugaron distintos encuentros y un Torneo Oficial, lo que le valió a 2 equipos jugar la Etapa final del Torneo Regional en la ciudad de Roca, con una destacada actuación.
“Consideramos que El rugby femenino aún no termina de consolidarse y tiene un gran potencial, por lo que aspiramos que en el 2018 podamos crecer más en cantidad de jugadoras y en partidos jugados” declaraba Raúl Cifuentes miembro de la Comisión de la Unión Austral.
En Infantiles durante todo el año se pudo generar encuentros en todos los clubes de la Unión, dividiendo los mismos en 3 ejes M-6 a M-10 y M-11 a M-13, acotando que los M14 además de realizar encuentros, acompañaban cuando el clima y los horarios lo permitían a nuestras divisiones juveniles.

(Fuente: Diario Crónica)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *